CONVENIOS FIRMADOS POR EL CEBDES CON INSTITUCIONES Y COLABORADORES ALIADOS

En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17 de la ONU que promueve las alianzas, el Centro Boliviano de Desarrollo Sostenible ha firmado convenios de cooperación con las siguientes instituciones para desarrollar un trabajo conjunto en el marco de su Misión y Visión.

1. Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena, http://www.santacruz.gob.bo/

Objeto del convenio:

La carta de entendimiento entre la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación del Departamento de Santa Cruz y el Centro Boliviano para el Desarrollo Sostenible tiene por objeto organizar actividades de cooperación inter-institucional de educación ambiental, investigación y promoción del turismo dentro del Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena. Mediante esfuerzos comunes para promover acciones encaminadas a implementar un proceso de campaña masiva de concientización ambiental para los actores locales, municipales y departamentales, se busca preservar y conservar los recursos hídricos, la biodiversidad, los ecosistemas, la flora y la fauna del Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena.

2. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado KAA-IYA del Gran Chaco

http://sernap.gob.bo/el-gran-kaa-iya-el-area-protegida-nacional-mas-grande-cumple-25-anos-de-creacion/

Objeto del convenio:

El convenio tiene por objeto formalizar y establecer las bases y lineamientos para la colaboración y/o cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Centro Boliviano para el Desarrollo Sostenible (CEBDES) para la implementación de acciones conjuntas destinadas a la conservación y gestión sostenible de la diversidad biológica y el desarrollo local en la Zona de Amortiguación Externa – ZAE del Área Protegida del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado KAA-IYA del Gran Chaco, en respuesta a las necesidades, oportunidades y desafíos actuales.

3. UNICEN – Universidad Central,  https://unicen.edu.bo/

Objeto del convenio:

El convenio interinstitucional tiene por objeto establecer las bases para constituir un espacio de coordinación y cooperación entre las partes, a fin de llevar adelante actividades y/o programas de interés mutuo y en el marco de sus fines y objetivos institucionales. Asimismo, en el marco de la política de empleabilidad de la UNICEN, se busca promover posibles puestos laborales dentro las dependencias del CEBDES a favor de los titulados de la UNICEN, observando los requerimientos y necesidades del CEBDES y concordando con la disponibilidad de titulados que la UNICEN pueda proveer a través de las diferentes carreras con que cuenta en su oferta académica.

4. Goethe Zentrum, https://goethesantacruz.org/

Objeto del convenio:

El presente convenio tiene por objeto establecer las bases para constituir un espacio de coordinación y cooperación entre las partes, a fin de llevar adelante actividades y/o programas de interés muto y en el marco de la misión, fines y objetivos institucionales. Así también con esta alianza contribuir a la agenda mundial al 2030 referida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

5. Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado,https://museonoelkempff.org/museo/

Objeto del convenio:

El Museo NKM y el CEBDES desean establecer actividades de cooperación para beneficio mutuo, mediante el intercambio de colaboración y acción conjunta en materia de elaboración de proyectos para que puedan ser canalizados antes las instancias de cooperación nacional e internacional en todo lo que se refiere a contribuir a una gestión integral sostenible del manejo y conservación de los bosques.

6. CADEPIA – Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía https://cadepia.com.bo/

Objeto del convenio:

El presente convenio tiene como objeto trabajar en acciones, programas y proyectos de manera conjunta en el marco del Programa de Conservación y Gestión de Fuentes Naturales de Agua, dirigidos al Parque Natural Lomas de Arena y al Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco, ambos ubicados en el departamento de Santa Cruz, para la puesta en marcha del mencionado programa que tiene por objetivo ”Asegurar la provisión de agua para las presentes y futuras generaciones en medio del Cambio Climático”.

La suscripción de este convenio de cooperación interinstitucional permitirá el fortalecimiento de las instituciones firmantes con el compromiso de involucrar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, que cumpla con los postulados de las instituciones participantes.

7. Negocios Press Digital, https://negociospress.com.bo/

Objeto del convenio:

El presente convenio tiene como objeto trabajar en acciones, programas y proyectos de manera conjunta en el marco del Programa de Conservación y Gestión de Fuentes Naturales de Agua dirigidos al Parque Natural Lomas de Arena y al Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco, ambos ubicados en el departamento de Santa Cruz, para la puesta en marcha del mencionado programa que tiene por objetivo “Asegurar la provisión de agua para las presentes y futuras generaciones en medio del Cambio Climático”.

8. Fundación de la Cordillera, https://www.fundaciondelacordillera.com/

Objeto del convenio:

La carta de intenciones tiene el objeto de conformar una alianza institucional (consorcio) para la elaboración, presentación y ejecución de propuestas en el marco del proyecto: “TENGAMOS AGUA PARA SIEMPRE – Conservación y Gestión de Fuentes Naturales de Agua” y otros, promovidos por la ONG CEBDES.

9. Santa Cruz Ambiental, https://www.facebook.com/groups/441638466395378/about

Objeto del convenio:

Se suscribe un convenio en base a la “ALIANZA: LOGREMOS UN DESARROLLO SOSTENIBLE” bajo la iniciativa de Santa Cruz Ambiental, que persigue tres objetivos puntuales en los que se acuerda trabajar de manera conjunta:

  1. Conservar y proteger las fuentes naturales de agua como una contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) por la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica.
  2. Promover el turismo ecológico educativo para estas fuentes naturales de agua.
  3. Apoyar en la edición de material fotográfico, audiovisual, diseño, difusión y transmisión de eventos, actividades y/o proyectos de la ONG CEBDES en el marco de acuerdos específicos escritos o verbales, cuando se lo requiera.

10. Dr. Michael Biste, https://www.linkedin.com/mwlite/in/michael-h-biste-365a2837

Es un impulsor y colaborador voluntario del CEBDES en todos sus ámbitos de acción institucional. Actualmente participa como docente de la iniciativa CEBDES Cursos que imparte cursos entorno a la Sostenibilidad Ambiental.

Es geólogo de nacionalidad alemana radicado desde 1986 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fue cónsul de la la República Federal de Alemania para el departamento de Santa Cruz por 15 años.

11. Pedro Cabrera Yegros, https://www.linkedin.com/mwlite/in/pedrocabrera

Es un impulsor y colaborador voluntario del CEBDES en aspectos de comunicación y marketing.

Es consultor senior de Marketing y Comunicación; mentor del Founder Institute Silicon Valley; capacitador y conferencista.