Humedales

Fuente irremplazable para el suministro de agua en las poblaciones

Un humedal es un área de tierra plana que se inunda en forma permanente o periódica. Al cubrirse de agua el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido acuático y terrestre.

Un humedal es por lo tanto un ecosistema de gran importancia porque alberga procesos hidrológicos y ecológicos que sustentan gran diversidad biológica. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de inundaciones y de erosiones.

Si consideramos que sólo el 3 % del agua del planeta es dulce, podemos valorar las funciones de estos cuerpos de agua cuyo deterioro despierta una preocupación creciente desde la década de los 60’ del siglo pasado. Esto promovió la idea de crear un tratado internacional sobre humedales para proteger los como cuerpos de agua vitales para la supervivencia del ser humano y otras especies. En 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán, se organizó una convención en la que se firmó un tratado intergubernamental que sirve de marco para las acciones nacionales y de cooperación internacional para conservar y hacer un uso racional de los humedales y sus recursos. Esta  Convención de Ramsar obliga a todos los estados del mundo a preservar sus humedales.

En el mundo existen humedales importantes en todos los países; considerando su importancia en el equilibrio de las funciones ecosistémicas, varios humedales en diferentes partes del mundo se han denominado Sitios Ramsar, categoría con importancia de carácter internacional. Bolivia actualmente ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a superficie de Sitios Ramsar, abarcando 14.8 millones de hectáreas en total con los siguientes humedales: Bañados del Izozog y el Río Parapetí, Cuenca de Tajsara, Lago Tititica, Lagos Poopó y Uru Uru, Laguna Concepción, Los Lípez, Palmar de las Islas y Las Salinas de San José, Pantanal Boliviano, Río Blanco, Río Matos y Río Yata.

A pesar de los beneficios reconocidos que brindan al medio ambiente y su papel fundamental en la recarga de acuíferos, los humedales se están reduciendo constantemente en todo el mundo al estar sometidos a degradaciones y contaminaciones provocadas por actividades antrópicas como la minería, la agropecuaria y la deforestación. En muchos casos se produce por desconocimiento de prácticas sostenibles de producción y por el manejo inadecuado de suelos, bosques y pasturas, afectando a mediano y largo plazo la sostenibilidad productiva y la seguridad hídrica de las poblaciones.

El CEBDES apunta sus acciones a impulsar la sostenibilidad de los humedales diseñando e implementando proyectos que involucren la sensibilización del público y beneficien tanto a la conservación de humedales como a los pobladores locales, con el objetivo generar un desarrollo sostenible, integrando Educación, Conservación y Cultura.