Día internacional del jaguar

El Día Internacional del Jaguar se conmemora anualmente el 29 de noviembre «con el objetivo de celebrar al jaguar (Panthera onca) como un ícono del desarrollo sostenible, incrementar la concientización sobre su estado actual, apoyar públicamente la conservación de esta especie y consolidar los esfuerzos de los socios y de los países donde se distribuye el jaguar» (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF).

Cuando los españoles llegaron a América le llamaron tigre al jaguar y a otros felinos amarillos con manchas negras. También basados en el color, le llamaron león al puma (Puma concolor). Por eso, en la actualidad, muchas personas siguen utilizando estos nombres erróneos. Hay muchos lugares en América que quedaron con nombres como “tierra de leones”, “pozo del tigre”, “tigre del Mamoré” etc. 

Esta conmemoración fue establecida el 1 de marzo de 2018 en Sharm el-Sheij, Egipto, durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD COP14), y fue anunciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Wildlife Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, WCS).​

El jaguar (Panthera onca) es un mamífero considerado como especie casi amenazada de acuerdo a la Lista Roja de la IUCN.Es el superpredador más grande de América Latina, su área de distribución original incluía los territorios de 18 países. Sin embargo, el 50% de ese área se ha perdido y las poblaciones están disminuyendo como resultado de la caza furtiva ilegal, el conflicto entre humanos y jaguares, y la fragmentación del hábitat. Ante esta disminución y la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de los 18 estados del área de distribución del jaguar han redoblado sus esfuerzos a través del Plan Jaguar 2030 (Plan Regional para la Conservación del Jaguar para las Américas).

Desde el CEBDES recordamos a todos que la existencia de jaguares adultos bien alimentados y con crías es una señal inequívoca de la buena salud de un bosque, porque significa que el felino está encontrando su comida. Contribuyamos a conservar al jaguar evitando comer carne de monte para no disminuir su alimento ni exacerbar el conflicto de felinos con humanos, porque al no encontrar los animales silvestres con los que se alimentan, los grandes gatos atacan al ganado para alimentarse.

Fuente: redacción del CEBDES con datos de WWF.

Fuente de la foto: Carlos Justiniano

Related post

CEBDES