Día internacional para la reducción de desastres naturales

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, que se celebraría el segundo miércoles de octubrecon el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

Pero a partir de 2009 la celebración pasó al 13 de octubre y cambió de nombre, llamándose a partir de entonces Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. El motivo de este cambio se debe a que, según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres(UNISDR)Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza.«

Esta es una reflexión similar a la que dice que “los accidentes no ocurren por accidente”, en alusión a que la mayoría de las veces se deben a descuidos, negligencia y deficiencias en mantenimiento. Mucha gente e incluso las autoridades, tratan de justificar los accidentes que provocan sus malas costumbres en cuanto a prevención y a carencia adecuada de equipamiento argumentando de que se trata de hechos fortuitos.

En Bolivia enfrentamos desastres naturales recurrentes que siguen ocasionando muertes y pérdidas materiales que podrían prevenirse, como las inundaciones y riadas de enero y febrero, los fuegos de septiembre y octubre o las sequías prolongadas que todos saben cuándo se producen.  

El CEBDES, así como la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres(UNISDR), quiere resaltar que el objetivo de este día es generar una cultura de prevención ante fenómenos naturales y para ello lo primordial es la educación. Informémonos de todo lo que podríamos hacer para estar preparados y poder ayudar en caso de un desastre. No se trata de estar permanentemente asustados, pero sí de saber prevenir y responder. Observemos dónde son las salidas de emergencia, dónde están los puntos de reunión, dónde están instalados los extintores de fuego (y saber cómo se usan) e interesémonos por estos temas.

Fuente: redacción del CEBDES en base a textos del sitio https://www.diainternacionalde.com.

Related post

CEBDES