Día mundial de las aves migratorias

Las aves del mundo migran dos veces al año, en mayo y en octubre. Por este motivo, antes del 2018 el día mundial de las aves migratorias se celebraba dos veces. Pero desde ese año de 2018 la ONU decidió celebrarlas en forma conjunta por medio de una única campaña anual que es el segundo sábado de octubre.

Muchos creen que las aves migran simplemente para evitar el frío, pero en realidad lo hacen por los cambios en la disponibilidad de recursos. Cuando vuelve la primavera en el norte las aves retornan porque hay una explosión de nueva vida: floración, insectos, temperatura equilibrada, agua.

La migración de aves suele cambiar la rutina de los lugares a los que llegan. Aparecen pelícanos en ciudades, colibríes donde no se ven normalmente y aves diversas que con su canto modifican los trinos convencionales. Al migrar, las aves atraviesan grandes distancias surcando por océanos donde no hay dónde se detengan. Por eso deben estar bien alimentadas y con grasa acumulada que les permita viajar durante muchas horas. Los cambios en su hábitat, al eliminar masas de vegetación o al fragmentarlas, modifican su disponibilidad de alimento e influyen en su capacidad de reproducción y y en sus posibilidades de alcanzar lugares distantes. La migración de aves representa una forma natural de invasión de hábitats por especies no nativas que contribuye a la reducción de plagas de insectos, a polinizar y a difundir semillas.

El CEBDES celebra el día de hoy, segundo sábado de octubre, el día mundial de las aves migratorias, haciendo un llamamiento para que el público en general tenga conciencia del gran significado para la biodiversidad que constituyen las aves migratorias, muchas de las cuales alimentan los ecosistemas de los humedales, que en Bolivia son tan importantes.

Todos podemos contribuir limpiado playas de ríos, lagunas, humedales para que la basura no amenace a las aves; reflexionar sobre el hecho de que los edificios de espejos y vidrios, además de las grandes hélices de los sistemas de energía eólica, son “asesinos de aves” y saber que una de las amenazas más dañinas para las poblaciones de aves son los gatos domésticos.

(Fuente: redacción del CEBDES en base a textos y videos del sitio www.diainternacionalde.com).

Related post

CEBDES