Día mundial del ahorro de energía

Para concientizar sobre el consumo energético en la vida cotidiana, conservar los recursosnaturales y lograr eficiencia energética, cada 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, fecha establecida el año 2012 por el Foro Energético Mundial.

Una iniciativa similar es la creada por el Fondo Mundial de la Naturaleza, WWF, a través de La Hora del Planeta, que se celebra el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración.

Cada ciudadano puede hacer mucho por ahorrar energía y el CEBDES en esta fecha propone que implementemos prácticas cotidianas sencillas como:

– Utilizar la luz natural mientras sea posible. Por la situación geográfica de Bolivia, tenemos muchas horas de sol en todas las estaciones. Saquemos el máximo provecho a la luz solar y evitemos apurarnos a encender la luz eléctrica ante las primeras sombras.

– Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos para evitar el consumodel que no nos damos cuenta cuando dejamos conectados aparatos apagados pero todavía enchufados. Es lo que pasa con cargadores, lap tops, calefactores, aparatos digitales, cepillos eléctricos, etc.

– Utilizar focos de bajo consumo.

– Apagar luces o televisores que no se estén utilizando. Promover entre niños y jóvenes expresiones como “¿Encendió? Apague”; “el último apaga la luz”; “luz que apagas, luz que no pagas”; “las personas inteligentes usan focos inteligentes”.

– Controlar el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Durante gran parte del año en el trópico de Bolivia se puede vivir con ventiladores y no necesariamente con aire acondicionado. Y en lugares o épocas frías se debe procurar estar abrigado, antes que con poca ropa y calefactores encendidos al máximo.

– Procurar descongelar los alimentos sin usar microondas. 

– Evitar mantener abiertos el freezer y la heladera. 

– Evitar planchar porque para evitar que se arrugue, la ropa se la puede poner a secar acomodándola y alisándola cuando se la saca exprimida de la lavadora. Y si necesariamente hay que planchar, procurar hacerlo de una sola vez. La plancha es uno de los electrodomésticos que más consumen al necesitar energía calorífica.

La energía es algo tan fundamental en nuestra vida cotidiana hoy en día que nos es difícil imaginarla  sin luz eléctrica. Por eso es verdaderamente chocante saber que 800 millones de personas no tienen acceso a energía en el planeta Tierra.

El CEBDES invita hoy y siempre a reflexionar sobre eso. Ahorremos energía por respeto al planeta y a la enorme cantidad de personas que todavía viven sin luz eléctrica.

(Fuente: redacción del CEBDES y textos de EPRE, Ente Provincial Regulador de la Energía, Argentina)

Related post

CEBDES