Día mundial del suelo (World Soil Day)

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Este año 2021 el Día Mundial del Suelo ha definido como campaña «Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad» para crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables abordando los desafíos en la gestión del suelo y luchando contra su salinización que inhabilita hasta 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas por año. Se estima que el 8,7 % de los suelos del planeta están afectados por la salinidad y ésta está relacionada, entre otros factores, con la reducción de masas boscosas que actúan como sistemas biodrenadores, al evitar que la napa freática aflore en las capas superiores evaporándose y ocasionando salinidad.

Lassociedades deben comprometerse a mejorar la salud del suelo a través de la innovación tecnológica, la recopilación de información para gestionarlos mejor, aplicar nuevas políticas con evidencia científica, restaurar zonas afectadas y promover la gestión sostenible del suelo.

Bolivia es un país en el que menos análisis de suelo se hacen por hectárea. Carece de facilidades para el análisis rápido y asequible de muestras de suelo, por lo que gran parte de su producción agropecuaria se desarrolla a ciegas, reduciendo el efecto de otros factores mejorados como la genética de semillas o el riego tecnificado. No existe una ley de suelos en Bolivia, tarea a la que deben abocarse todos los sectores involucrados para implementar a través de ella el manejo,  conservación y recuperación de suelos eficiente que requiere una agropecuaria moderna y productiva.

El CEBDES convoca el día mundial del suelo a que todos sean conscientes de la enorme importancia del suelo en la vida de nuestro planeta. El suelo es como una caja de dinero en la que lo que se saca debe reponerse para que siempre esté activa. El suelo no es un recurso infinito, pero bien manejado conserva una productividad de siglos, como se comprueba en los campos de cultivo que producen desde miles de años antes de la era cristiana.

Fuente: redacción del CEBDES en base a textos de Naciones Unidas.

Related post

CEBDES