Foro por los bosques de la Chiquitanía

Foto: FCBC
Foto: FCBC

El 18 y 19 de abril del presente año, el CEBDES – representado por el presidente del directorio Wolf Rolón Roth – asistió al Foro por los Bosques de la Chiquitanía, al que fue invitado por el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz (GAD-SC) a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (SDSyMA) en el marco de la Política Departamental de Cambio Climático y el Programa Departamental de Restauración de Bosques y Paisajes.

El objetivo del foro fue la presentación del Plan de recuperación de las áreas afectadas por los incendios del 2019 en Santa Cruz. Como parte de este plan se realizaron cuatro estudios de consultoría para comprender mejor la situación del Bosque Seco Chiquitano en relación a la gobernanza forestal, funciones ambientales y ordenamiento territorial.

Al foro asistieron personeros de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APTM) que presentaron el Enfoque de Mecanismo Conjunto como política de Estado para los bosques.

El segundo día se organizaron cuatro mesas técnicas de trabajo para definir un Compromiso por los Bosques de la Chiquitanía, en las que se debatieron diversos temas con relación a acciones de restauración pasiva (pausas ambientales) y activa (procedimientos concretos) en base a un análisis de la situación basado en la exposición de cada entidad participante en cuanto a lo que actualmente hace, los objetivos que propone y las formas con las que plantea alcanzar esos objetivos.Diversos participantes como representantes municipales, dirigentes vecinales y activistas, expusieron la problemática por la que atraviesan sus regiones.

El CEBDES participó en la mesa sobre Restauración de bosques y paisajesen la que propuso acciones basadas en un estudio para la promoción de la ganadería sostenible financiado por la cooperación alemana GIZ. Este estudio estuvo dirigido por el presidente del directorio del CEBDES y será publicado próximamente.

Hubo un consenso general sobre la gran amenaza para los bosques que constituyen los avasallamientos ejecutados por colonos que utilizan fuego como forma de deforestar para establecer predios agrícolas precarios y ganadería bajo la práctica de no manejo. Estos asentamientos y diversas prácticas en predios legales que amenazan los bosques y áreas de alto valor de conservación, se deben a la debilidad institucional de la ABT que no controla adecuadamente el cumplimiento de los Planes de Ordenamiento Predial (POP’s).

Un aporte importante del Programa de Paisajes Resilientes de la GIZpresentado en el foro fue el funcionamiento de la aplicación del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), plataforma web[1] que integra información sobre pozos de agua, atajados, calidad de agua, clima, incendios, deforestación y restauración de áreas afectadas. Este sistema permitirá gestionar eficientemente el tema de los incendios y la deforestación de bosques, que fueron los temas centrales del foro.

Al finalizar, el representante de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra recomendó elaborar rutas críticas para el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (CDN o NDC por sus siglas en inglés), lo que permitirá acceder a financiamiento. Estas propuestas pueden incorporarse en los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI’s).


[1]https://rotariaweb.net/paisajes/index.php.

Related post

CEBDES